martes, 29 de mayo de 2007

MONASTERIOS CISTERCIENSES EN GALICIA


Nos pararemos hoy a analizar muy brevemente los monasterios cistercienses que tenemos en Galicia y comentar algunos datos relativos a esta orden religiosa.
En la imagen que acompaña a este pequeño texto, vemos una panorámica general del primer monasterio cisterciense fundado en Galicia. Se trata del de Sobrado dos Monxes, en la provincia de A Coruña.
¿Pero cual es la historia del Cister?Tomando una visión muy sencilla y refiriendonos a su origen y a su implantación en España, podemos resumir estas cuestiones en este pequeño síntesis:
"Cister proviene del nombre latino de Citeaux, lugar de Francia. En el año 1098 en este pueblo de Francia, el duque de Borgoña y san Roberto de Molesmes fundaron el Monasterio en Citeaux, como una rama de la orden Benedictina y por tanto guardaba la regla de San Benito, anadiendo a esta regla unos estatutos particulares o Carta de Caridad.
A san Roberto le sucedió San Alberico (1099-1109). Posteriormente san Esteban Harding en 1119 la convertió en una orden distinta, llamándola orden del Cister o Cistel. Se extendieron por toda Francia y su mayor desarrollo fue con el Abad San Bernardo de Claraval desde el año 1114 hasta 1153 año de su muerte. Habia nacido en el año 1090 muy cerca de Dijon en Francia.
La orden religiosa fue extendiéndose en Europa por este orden: España, Portugal, Italia, Alemania, Inglaterra, Polonia, etc. El Papa Benedicto XIIfue el que efectuó la primera reforma.
En el año 1134 se establecieron en Navarra en el Monasterio de Tulebras. En 114o fundaron el Monasterio de Las Huelgas en Valladolid, hoy desaparecido, y en 1187 el de Santa María de Las Huelgas de Burgos.
Tiempo después se reformaron los estatutos de la Orden y se dividió en dos ramas: Los de Observancia Común y los Estrictos, llamados también trapenses.
Existen innumerables Monasterios en todo el mundo. El más moderno, nopor su construcción sino porque fue rehabilitado en el año 1940 por monjes Cistercienses, es de Poblet en Tarragona."
En Galicia, a parte de los mencionados de Sa. María de Melón y Sta. María de Sobrado dos Monxes, tenemos como los más importantes románicos en cuanto a su historia y arquitectura los de :Santa María de Oseira (Ourense), Santa María de Meira (Lugo), Santa María de Montederramo (Ourense), Santa María de Armenteira (Pontevedra) y Santa María de Oia (Pontevedra). Luego también destacan: los de Bóveda, Toxosoutos, Xunqueira de Espadañedo, Ferreira de Pantón, Monfero, Penamaior, A Franqueira y por último, el de Aciveiro y San Clodio (recientemente restaurados y extraordinarios complejos hoteleros en la actualidad) y posiblemente ejemplos a seguir para devolver el antiguo esplendor y sacar de la ruina al monasterio de Santa María de Melón.

No hay comentarios: