jueves, 24 de mayo de 2007

EL MONASTERIO DE MELON Y EL TERREMOTO DE LISBOA


Navegando por internet, me encontré con una referencia muy interesante que hace alusión a un aspecto muy debatido, sobre el por qué del mal estado de conservación que presenta el monasterio de Sta. María de Melón en la actualidad.

Se trata de un resumen de una comunicación presentada como póster, a la tercera reunión de la Red Temática del Patrimonio Histórico y Cultural del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) , sobre "Ténicas de Conservación del Patrimonio", celebrada en el 2003 en Madrid y presentada por R. Blanco-Rotea y B. Fernández Rodríguez, del Laboratorio de Arqueología del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento (CSIC-Xunta de Galicia) y del Departamento de Historia de Arte de la Universidad de Santiago de Compsotela, respectivamente, y que dice así textualmente:
"El póster que se presentará en la 3ª Reunión de la Red Temática del Patrimonio Histórico y Cultural del CSIC, recoge los resultados de los estudios previos llevados a cabo entre el mes de agosto de 2002 y el mes de enero de 2003, en el Monasterio de Santa María de Melón (Melón, Orense), realizados por un equipo del Laboratorio de Arqueología del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento (CSIC-XuGa) dirigido por Rebeca Blanco-Rotea, y un equipo de la Universidad de Santiago de Compostela dirigido por Begoña Fernández Rodríguez. Dichos trabajos fueron conveniados entre ambos equipos y la Dirección Xeral de Turismo de la Consellería de Cultura (Xunta de Galicia) en agosto de 2002, con motivo de la restauración de dicho monasterio.
La finalidad de dichos estudios tenía tres objetivos fundamentales: por un lado, la corrección del impacto de la intervención restauradora a través de un conocimiento previo y eshaustivo del conjunto monástico; por otro lado, como objetivo arqueológico estaba la determinación de la secuencia histórica del edificio; un último objetivo patrimonial era el de valorar adecuadamente la problemática patriomnial que presenta este tipo de conjuntos monásticos gallegos, llevándose a cabo un trabajo que posibilitase conocer la morfología, delimitación de fases constructivas, funcionalidad y tipos de procesos deposicionales y postdeposicionales que permitan tratar en un futuro adecuadamente este tipo de conjunto.
Uno de los aspectos más interesantes documentados durante los trabajos fue la constatación de que, el abandono y decadencia del monasterio no se había producido, como se pensaba a priori, como consecuencia de la Desamortización ni la posterior incidencia de un rayo en el conjunto monástico, sino que se había iniciado con anterioridad debido a los efectos de la incidencia del Terremoto de Lisboa (1755) en el conjunto. Este hecho se ha constatado en la fábrica a través de las lecturas y análisis efectuados en el Monasterio por ambos equipos y posteriormente se ha podido corroborar gracias a las fuentes históricas consultadas".

Luego de leer esta escueta pero muy interesante referencia, nos pusimos en contacto con una de las autoras del trabajo, concretamente con la Dra. Rebeca Blanco, para conocer si existía alguna publicación al respecto y gentilmente, hemos recibido la siguiente contestación:
"La comunicación a la que se refiere era en formato póster y acompañado de una comunicación y no hay una publicación al respecto. Presentamos una comunicación en 9ª reunión de la EAA (European Association of Archaelogists) celebrada entre el 10 y el 14 de septiembre de 2003 en St. Petersburg, Russia, pero aún no ha salido la publicación.
Mi colega, Begoña Fernández, coautora de ambos trabajos, ha publicado un texto sobre este terremoto, que refleja lo ocurrido en el Monasterio de Melón:
Fernández Rodríguez, B. 2004: La necesidad de rescatar la memoria. Las catástrofes naturales y sus fuentes como valores de recuperación de nuestro patrimonio cultural. En Boletín Auriense,
tomo XXXIV, pp. 97-136. Ourense"

Desde esta página quiero agradecer esta información, que una vez consultada será objeto de un comentario en este blog, pues considero que aporta una aportación muy novedosa al estudio sobre el estado de conservación del monasterio y sus causas.

No hay comentarios: